RESUMEN DE LA NIC 1

-->
 IMPORTANTE: Si necesitan el caso práctico o la presentacion en diapositivas powerpoint, escríbeme a mi correo:  con gusto se los proporciono.

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº1
(NIC 1)
PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS.


INTRODUCCION
Con el fin de atender las demandas de los usuarios referentes a información mas completa sobre el rendimiento de la empresa, y ampliar la información sobre la ganancia contenida en la cuenta de resultados, la norma establece una nueva exigencia, consistente en introducir un estado financiero que muestre las perdidas y ganancias no reflejadas actualmente en la cuenta de resultados.
La NIC. 1 se aplicara a todas las empresas que elaboren y presenten su información financiera de acuerdo con las NIC. Incluido los bancos y las compañías de seguros.

Esta norma será de aplicación para la presentación de todo tipo de estados financieros ya que estos deberán ser elaborados y presentados conforme a las normas internacionales de contabilidad. Además de guiar a las empresas a que cumplan sus propósitos y les sea útil en una amplia variedad al tomar sus decisiones financieras y económicas en todas las ramas que se le presenten.
OBJETIVO
El objetivo de esta norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados financieros publicados por la misma empresa en ejercicios anteriores como con respecto a los de otras empresas diferentes.
Para poder alcanzar dicho objetivo la norma establece consideraciones generales para la presentación de los estados financieros y a continuación ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre el contenido de los estados financieros a publicar por las empresas.
ALCANCE
Esta norma será de aplicación para la presentación de todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las normas internacionales de contabilidad.
Los estados financieros con propósitos de información general son los que pretenden cubrir las necesidades de los usuarios. Así mismo se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter publico Ej. El informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil.

Esta norma utiliza terminología propia de las empresas con ánimo de lucro, por lo tanto deberá aplicar los requisitos establecidos en esta norma, de no ser así las empresas que no persigan finalidad lucrativa podrán optar por incluir en la presentación de sus estados financieros los componentes establecidos por la norma.


FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado. Además suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa:
-      Activos;
-      Pasivos;
-    Patrimonio neto;
-      Ingreso y gastos, en los cuales se incluyen las perdidas y ganancias , y
-     Flujos de efectivo.
COMPONENTE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Componentes:
-    Balance de situación general
-   Estado de resultados;
-   Un estado que muestre:
a) todos los cambios habidos en el patrimonio neto, o bien;
b) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como la distribución de dividendos a los propietarios;
Estado de flujo de efectivos y,
-->

Políticas contables utilizadas y demás notas explicativas.
POLITICAS CONTABLES
Es la gerencia de la empresa la que debe seleccionar y aplicar las políticas contables, de forma que los estados financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las normas internacionales de contabilidad y en cada una de las interpretaciones emanadas del comité de interpretaciones.
Cuando no existan requisitos específicos la gerencia debe desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los estados financieros son relevantes para la toma de decisiones además de presentar la imagen fiel de los resultados de la empresa.

COMPENSACION

No se deben compensar activos con pasivos, salvo cuando la compensación sea exigida o este permitida por alguna norma internacional de contabilidad. Las partidas de ingresos y gastos deben ser compensadas cuando:
-      Lo exija o permita alguna norma internacional de contabilidad o bien;
-      Las ganancias, las pérdidas y los gastos correspondientes, surgidos de la misma transacción o sucesos, o bien de un conjunto similar de ellos.

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
Esta norma exige que determinadas partidas se presenten en el cuerpo principal de los Estados financieros, Mientras que otras pueden incluirse en los estados principales o en las notas. En esta norma se utiliza el termino presentación en su mas amplio sentido incluyendo tanto la información que se encuentra en el cuerpo de los E. F. Como en las que se desarrolla en las notas de los mismos.
IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros deben ser objeto de una identificación clara.
Las normas internacionales de contabilidad se aplican solo a estados financieros y no afectan al resto de la información presentada en el informe anual o en otro documento similar. Para una mejor comprensión de lo que se debe presentar al realizar los estados financieros se presenta a continuación los requisitos mínimos que la ley establece:
Requisitos exigidos:
a) El nombre u otro tipo de identificación de la empresa que presenta la información.
b) Si los estados financieros pertenecen a un empresario individual o a un grupo de empresas.
c) La fecha de cierre o el periodo de tiempo cubierto por el estado financiero.
d) El nivel de precisión utilizado en la presentación de las cifras de los estados financieros.

BALANCE DE SITUACION GENERAL
LA DISTINCION ENTRE CORRIENTE Y NO CORRIENTE
- Cada empresa deberá determinar, considerando la naturaleza de sus actividades, si presenta o no sus activos corrientes y sus pasivos corrientes como categorías separadas dentro del balance de situación general. Cuando la empresa opte por no realizar la clasificación mencionada, los activos y pasivos deben presentarse utilizando como criterio genérico su grado de liquidez.

- Sea cual fuere el método de presentación, la empresa deberá revelar cada activo o pasivo en el que se combinen cantidades que se esperan recuperar o pagar antes y después de los doce meses siguientes desde la fecha del balance.

ACTIVOS CORRIENTES
-Clasificación:
a) Su saldo se espera realizar o se tiene para su venta o consumo en el transcurso del ciclo normal de la explotación de la empresa.
b) Se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance,
c) Se trata de efectivo u otro medio liquido equivalente, cuya utilización no este restringida.
Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

El término “no corriente” incluye activos tangibles o intangibles de operación o financieros que se encuentran ligados a la empresa a largo plazo.
El ciclo normal de operación de la empresa es el periodo de tiempo entre la adquisición de los materiales que entran en el proceso productivo y la realización de los productos en forma de tesorería o mediante un instrumento financiero fácilmente convertible en efectivo.

PASIVOS CORRIENTES
• Deberán clasificarse:
-      Se espera liquidar en el curso normal de la explotación de la empresa; o bien
-      Debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance.
Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes.
Las reglas para clasificar como corrientes a lo pasivos son similares a las descritas para los pasivos.
Otros pasivos corrientes no proceden del ciclo normal de la operación, pero deben ser atendidos porque vencen dentro de los doce meses siguientes a la fecha del cierre del balance.


INFORMACION A REVELAR DENTRO DEL CUERPO DEL BALANCE
Como mínimo el cuerpo del balance debe incluir líneas importantes que corresponde a las siguientes partidas.
-      propiedad planta y equipo
-      activos intangibles
-      inversiones financieras
-      inversiones contabilizadas utilizando el método de participación
-     inventarios
-      deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
-      efectivo y otros medios líquidos equivalente
-      acreedores comerciales y otras cuentas por pagar
-      pasivos y activos de naturaleza fiscal según lo exige la nic 12 impuesto sobre las ganancias
-      provisiones
-      pasivos no corrientes con intereses
-      intereses minoritarios
-      capital emitido y reservas.


INFORMACION A REVELAR DENTRO DEL BALANCE O EN LAS NOTAS
La empresa debe proceder a revelar ya sea en el cuerpo principal del balance de situación general o en las notas que se refieran al mismo como, subdivisiones mas detalladas de las líneas de las partidas que componen las líneas del balance. Además deben ser presentas por separado las porciones de cada partida relativas a cantidades a pagar o cobrar de la empresa controladora y de las demás empresas que sean subsidiarias de la controladora.
a) La empresa debe revelar ya sea en el cuerpo principal del balance de situación general o en las notas lo siguiente:
-     El numero de acciones autorizadas para su emisión.
-     El numero de acciones emitidas y pagadas totalmente, así como las emitidas pero aun no pagadas en su totalidad.
-     El valor nominal de las acciones o el hecho de que no poseen valor nominal.
-     Una conciliación entre el número de acciones en circulación, al principio y al final del periodo.
-    Los derechos, preferencias y restricciones correspondientes a las acciones incluyendo los que corresponden a la percepción de dividendos y reembolsos de capital.
-      Las acciones que son poseídas por la misma empresa, o bien por subsidiarias y asociadas y
-    Las acciones que son reservadas para emisión ya sea por contratos de venta describiendo los importes correspondientes.
b. una descripción de la naturaleza y destino de cada partida de reservas que figuren en el patrimonio neto.
c. el importe de los dividendos que hayan sido propuestos o declarados después de la fecha del balance, Pero antes de que los estados financieros fueran formulados; y
d. el importe de cualesquiera dividendos preferentes acumulados, todavía no reconocidos a los poseedores de los correspondientes títulos.

INFORMACION A REVELAR DENTRO DEL CUERPO DEL ESTADO DE RESULTADO
Como mínimo en el cuerpo del estado de resultado se deben incluir :
-      ingresos
-      resultado de operación
-       gastos financieros
-       participación en las partidas perdidas y ganancias de las empresas asociadas y negocios conjuntos que se llevan contablemente por el método de participación
-       gasto por el impuesto sobre las ganancias
-       perdidas o ganancias por las actividades de operación
-       resultados extraordinarios
-      intereses minoritarios
-      ganancia o pérdida neta del periodo.

ESTADO DE RESULTADO

INFORMACION A REVELAR DENTRO DEL CUERPO DEL ESTADO DE RESULTADO O EN LAS NOTAS
Como mínimo en el cuerpo del estado de resultado se deben incluir:
v     Ingresos
v     Resultado de operación
v     Gastos financieros
v     Participación en las partidas perdidas y ganancias de las empresas asociadas y negocios conjuntos que se llevan contablemente por el método de participación
v     Gasto por el impuesto sobre las ganancias
v     Perdidas o ganancias por las actividades de operación
v     Resultados extraordinarios
v     Intereses minoritarios
v     Ganancia o pérdida neta del periodo.
v     La empresa debe revelar y sea en el cuerpo principal del estado de resultado o en las notas una clasificación basada en la naturaleza de los mismos o la función que vienen a desempeñar dentro de la empresa .

LAS DOS FORMAS QUE EXISTEN PARA SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN DEL CUERPO DEL ESTADO DE RESULTADO SON:

a      Método de la naturaleza de los gastos. que consiste en que los gastos se agrupan en el cuerpo del estado de acuerdo a su naturaleza.
b      Método da la función de los gastos (Costo de ventas) Consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de ventas.

CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
La empresa debe presentar como un componente por separado de sus E. F. Un estado que muestre.
a      la ganancia neta o pérdida del periodo.
b      Cada una de las partidas de gastos, ingresos, pérdidas o ganancias que según lo requerido por esta norma se cargue o abone directamente al patrimonio neto así como el total de estas partidas.
c      El efecto acumulado de los cambios el las políticas contables y en la correlación de errores fundamentales.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
La información sobre flujos de efectivo resulta útil al suministrar a los usuarios una base para la evaluación de la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y otros medios líquidos equivalentes esta es una manera general se encuentra mas información en la NIC 7.

Además la empresa debe presentar ya sea dentro del estado o en las notas.
las operaciones de capital con los propietarios así como los beneficios distribuidos a los mismos
* El saldo de las ganancias o pérdidas acumuladas al principio del periodo y en la fecha del cierre del balance así como los movimientos de los mismos durante el periodo.
* Una conciliación entre el valor en libros y final de cada tipo de capital social prima de emisión y reservas informando por separado de cada movimiento habido en los mismos.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS, ESTRUCTURA
En las notas a los estados financieros la empresa debe
ü      Presentar la información acerca de las bases para la elaboración de los E. F. Así como las políticas contables especificas seleccionadas y aplicadas para transacciones y sucesos significativos
ü      Incluir la información que siendo exigida por las NIC no ha sido incluida en los demás componentes de los estados financieros
ü      Suministrar información adicional que no se presenta en el cuerpo de los estados financieros.
ü      Toda la información comprende descripciones narrativas como de análisis detallado cruzado con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras empresas

REVELACION DE POLITICAS CONTABLES

La sección relativa a las políticas contables incluidas en los E. F Debe contener las siguientes descripciones:
§ La base o bases de medición utilizadas al preparar los estados financieros
§ Cada una de las políticas contables específicas utilizadas que resulten necesarias para una comprensión apropiada del contenido de los estados financieros.
§ Cuando una empresa tiene un numero significativo de operaciones o transacciones en moneda extranjera puede esperarse de ella que informe acerca de las políticas contables seguidas para el reconocimiento de perdidas o ganancias por diferencias de cambio así como de la cobertura de la misma

OTRAS INFORMACIONES A REVELAR
La empresa debe informar de lo siguiente como información incluida en otro lugar dentro de los estados financieros.
a      • El domicilio y forma legal de la empresa así como el país donde se constituyo y la gerencia de su sede social o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades.
b      • Una descripción de las operaciones de la empresa así como sus principales actividades.
c      • El numero de trabajadores al final del periodo.

Entradas más populares de este blog

Excelente traductor Profesional Gratis 2013

RESUMEN NIC 7- FLUJOS DE EFECTIVO

Resumen y presentacion Nic 14: INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS