Bases de medición según NIIF PYMES

En las NIIF para Pymes, ¿Qué significa medición?
Consiste en el proceso de determinar los importes monetarios mediante los cuales una empresa o entidad mide sus activos, pasivos, ingresos y gastos en los respectivos estados financieros.

¿Cuáles son las bases de medición utilizadas de acuerdo a NIIF para Pymes?
Para

realizar la medición, es necesario utilizar una base, las utilizadas según NIIF para Pymes son:

a) El costo Histórico, para los activos, el costo histórico comprende el importe de efectivo, equivalentes de efectivo pagado o el valor razonable de la contraprestación entregada para obtener el activo en el momento de su adquisición.
 Para los pasivos, el costo histórico comprende el importe recibido en efectivo, equivalentes de efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella.

b) El costo histórico amortizado, es el costo histórico de un activo o pasivo sumando o restando la proporción de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso.

c) Valor razonable, tomando la definición del marco conceptual, es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
 
d) Valor en Uso, se establece calculando el valor presente de los flujos de efectivo.

e) Valor neto de realización, es el precio estimado de venta menos todos los costos necesarios incurridos para finalizar y vender los productos o servicios.

f) Los activos biológicos se miden a su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de cosecha. Esta medición será el costo a esa fecha, cuando se aplique la Sección 13 u otras secciones de la NIIF para Pymes.

g) Valor razonable con cambios en resultados, se aplica el concepto de valor razonable y las modificaciones incrementales o decrementales afectan los resultados del periodo.


Los requerimientos contemplados para la medición de activos, pasivos, ingresos y gastos, están sustentados en los principios generales contenidos en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros del IASB y las NIIF completas.

Entradas más populares de este blog

Excelente traductor Profesional Gratis 2013

RESUMEN NIC 7- FLUJOS DE EFECTIVO

Deterioro de los inventarios Según las NIIF para PYMES Sección 27