¿Por qué los estados financieros según NIIF PYMES deben ser comparativos a nivel local e internacional?



La Globalización y el rápido crecimiento de las economías ha permitido que muchas instituciones financieras realicen préstamos a nivel local e internacional, la mayoría de estas instituciones tienen operaciones a nivel internacional.  Los Estados financieros comparativos constituyen la base para predecir el futuro de las empresas, pero deben también tomarse en cuenta los indicadores operativos de las empresas. A continuación, enumeramos algunas razones por la cual los Estados Financieros según NIIF PYMES deben ser comparativos.

1.     En algunos países, la mayoría de las PYMES, incluyendo las más pequeñas son clasificadas como microempresas, las cuales en su mayoría utilizan apalancamiento o financiamiento de sus operaciones a través de préstamos bancarios. Los bancos a su vez requieren que los estados financieros sean presentados bajo estándares para simplificar y estandarizar las evaluaciones que permitan la toma de decisiones acertadas en cuanto a las condiciones de préstamos y tasas de interés.


2.     Los socios de negocios (Clientes y Proveedores) necesitan conocer y evaluar la situación financiera de las empresas con las cuales tendrán operaciones comerciales tanto a nivel local, nacional e internacional, principalmente para evaluar la capacidad de pago o medir los riesgos en cuanto a las operaciones a realizar.

3.     Muchas empresas realizan el otorgamiento de créditos a través de agencias de calificación crediticias, las cuales poseen parámetros internacionales establecidos para realizar las evaluaciones. De forma similar, los bancos y otras instituciones que operan más allá de las fronteras, a menudo desarrollan calificaciones de una forma similar a las agencias de calificación crediticia. La información financiera presentada es fundamental para el proceso de calificación.


4. Algunas empresas PYMES tienen proveedores o son proveedoras en el extranjero. Los estados financieros presentados bajo NIIF para Pymes permiten valorar con fiabilidad las perspectivas de una relación de negocios de más largo plazo.



5. En el contexto internacional hay muchas empresas PYMES que son potencialmente atractivas para inversionistas o inversores extranjeros que no tienen interés en participar directamente en la gestión de la entidad. El hecho que una Pyme aplique la NIIF para Pymes, estándar internacional, le da confianza en sus estados financieros con propósito de información general y les permite la comparabilidad frente a sus demás inversiones.



Entradas más populares de este blog

Excelente traductor Profesional Gratis 2013

RESUMEN NIC 7- FLUJOS DE EFECTIVO

Resumen y presentacion Nic 14: INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS