jueves, 30 de junio de 2016

Resumen y presentación NIC 36, Deterioro del valor de los activos

La propiedad planta y equipo adquirida por las empresas para su uso en la generación de rentas es sometida a cambios por uso con lo cual también sufre cambios en su valor razonable de venta o en su importe recuperable, estos cambios no necesariamente significan que siempre su valor sea menor, en algunos casos su valor con el paso del tiempo se ve incrementado como producto del aumento de precios de los materiales de los cuales está compuesto, por ejemplo:  Imaginemos que una empresa industrial compro una maquina compuesta en un 85% de acero inoxidable y el 15% restante es un motor desmontable que le da movimiento a unas aspas. Fue adquirida en el año 1995 a un valor de $25,000.   En el año 2016, la empresa decide vender la maquina porque cambiara la tecnología de su línea de producción, reemplaza su motor y la vende en $35,000.   La máquina estaba completamente depreciada, pero el valor del acero inoxidable a partir del año de compra incrementó exponencialmente. Su importe recuperable al final fue mayor a su valor inicial. 


La NIC 36 establece la forma de estimar el importe recuperable, en relación con lo cual señala que se hará: bien atendiendo al precio de venta neto, bien al valor de uso. Es en este último concepto debemos hacer énfasis, ya que se trata de introducir en el proceso valorativo contable algo que es común en finanzas: la actualización de flujos de tesorería, lo que requiere hacer estimaciones sobre el futuro y estar pendientes con la tasa de actualización, algo que genera alguna subjetividad en el proceso, teniendo en cuenta que la norma establece que este tipo de evaluación se haga para cada activo individual.

Como no siempre es factible estimar los flujos de tesorería que un activo de manera individual, se debe recurrir al concepto de unidad generadora de efectivo, esto incluye aquel conjunto de activos organizados sobre los que es posible estimar los flujos de tesorería futuros.



http://www.mediafire.com/download/qr9t9rphttohtd7/NIC_36_DETERIORO_EN_EL_VALOR_DE_LOS_ACTIVOS.zip

Presentación NIC 36 Deteriorodel valor de los activos